Mérida no es el oasis democrático que usted cree

De lo particular a lo general:
En busca de la seguridad y deltiempo perdido llegué al lugar donde en 1972 hice radio, televisión y periodismo escrito. Tengo la certeza de que usted me oyó, me vió y me leyó como un joven ávido de información de lo que acontecía en la cultura peninsular.
Mis experiencias han sido:





1.- Un joven de 16 años llega acompañado por un policía que lo traeesposado. Viene el "comandante" a pedir 8,500 pesos a su padre para que lo suelte y le devuelva su Apple que lleva en las manos.
Explica que tiene que dividir esa suma entre media docena de compañeros que sometieron al menor trasun chouqe. El padre explica que el muchacho tiene licencia de manejo del lugar de las placas del vehículo, que tiene seguro automovilístico y pide informes del accidente.

 Le dice que frente a un bar popular en el fraccionamiento Las Américas un señor que había estado tomando allí,al retirarse,se estacionó frente a la Captiva del joven y que como éste quedó encajonado protestó;hubo una disputa para que ambos salieran del estacionamiento y se produjo un choque pequeño por lo que llamaron a los seguros de cada cual encontrando culpable de la colisión a su hijo.

Mind you, los testigos que miraron desde el balcón del bar los sucesos, consideraron que la culpa fue del adulto intoxicado y que el muchacho fue víctima de un complot entre los policías, los representantes de los seguros y el borracho, quien había estado bebiendo daiquiries por horas en la barra del antro.

2.-El padre tomó el teléfono para quejarse del abuso policiaco de esposar al adolescente, de pretender cobrarle la "liberación" y despojarlo de su teléfono. Entonces, se hincó el jefe policiaco y le suplicó que no hiciera el llamado, le devolció el teléfono, le quitó las esposas y se conformó con el dinero que un vecino les había enrtegadopara que no se llevaran al muchacho a los "separos"


3.- Un ciudadano pide a un vecino que "cuidaba" su predio con alberca, pozo artesanal, plantas y árboles que le ayudara--como abogado postulante que era-- a llevar a cabo un juicio por prescripción que ya había solicitado a un familiar que llevara a cabo años atrás, pues tiene posesión del terreno desde 1972, hace casi unçmedio siglo. Acepta Darwin May Gómez y más tarde se percata el dueño de que le ha puesto cadena y candado a la reja por lo que le pide la llave al vecino.

En vez de ello, el pérfido invasor manda poner una barda perimetral sobre la que existía dejando a la eja enclaustrada y a partir de ese momento ocurrido hace seis meses el vecino llama a la policía cada vez que se asoma el verdadero propietario.



 La casa la habité desde el año de 1973 y era muy visitada por amigos y parientes, que llegaban a nadar en la piscina y almorzar en las palapas del jardín
 ASÍ EL MALHECHOR E INVASOR DARWIN MAY GÓMEZ ELEVÓ LA BARDA PERIMETRAL Y ENCAJONÓ LA PUERTA PARA IMPEDIRME ENTRAR A MI VIEJO JARDÍN!
Ante la protección de la policía al paracaidista me he acercado al comandante Saydé con nulos resultados. Sus patrullas siguen protegiendo al invasor. Y no essólo mi caso sino el otros ciudadanos vecinsos de este fraccionamiento, la mayoría mujeres de la tercera edad, viudas, a las que han expulsado de su domicilio y porque las autoridades policiacas parecen proteger a los invasores.




De suerte que la Ciudad de Mérida está gobernada por caciques de la casta divina y que usa la policía para proteger sus propios intereses abandonando a la población paupérrima su propia suerte!


 Los patrulleros reeciben en cada ocasión, dentro de la propia vivienda del invasor, una prebenda pitanza o contribución que se da a los tales Comandantes  por la asistencia a los oficios es decir, un pago que se da a los policías para proteger al invasor. Así se transforma  su vigilancia es un oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso Esto acontecía en los estados feudales.

La prebenda se refiere a los cargos públicos que se podían obtener “a través de los servicios ofrecidos a un noble o a un monarca, o por medio de una compra directa de los “suplicantes”, que posteriormente sería administrada para generar ingresos para sus nuevos dueños” Yucatán vive, pues, bajo el mando del Comandane Saidé en Una cultura política de prebendas
Hago referencia a aquella, en la cual los recursos públicos nominales, son apropiados extensamente para beneficios personales o de un pequeño grupo de poder y en las cuales, las élites políticas distribuyen sus favores a cambio de legitimación política.Darwin May ha pasado al grupo de los kukuxklanes, de la casta divina o de la hegémonica que no hace mucho por poco y desaparece de la fazs de la península yucateca por su explotación, discriminación y maltrato a los indígenas mayas.



Presidente: declaro bajo protesta de decir verdad que entre las pruebas que presento en la demanda civil-- llevada al  juzgado correspondiente hace casi un año-- está un escrito en que yo solicito al entonces director del Bancode Obras Públicas (BANOBRAS), una solicitud de compra del terreno basada en que el administrador me había dado licencia de construir un jardín entre dos casas de mi propiedad y que esto se llevó a caboi con la comp`lacencia de vecinos en virtud de que se había convertido el terreno abandonado por la constructor del Fraccionamieno Morelos en el sureste de la ciudad de Mérida en un sitio lleno de malezas, alimañas y causaba muchos problemas a las gentes que habitaban las casas contigua. Sin embargo, nuna hubo una respuesta a mi petición. ESTO. ACORDE A LAS MANERAS TROGLODITAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE JAMÁS RESPONDEN A LOS PETICIONARIOS, lo que, incluso, pasa actualmente en su propia administración, según he constatado con los funcionarios de las Secretarías del Bienestar (donde voy para que me depositen mis pagos por la tarjeta de adulto mayor que apenas me han entregado hace un mes, habiéndola solicitado desde enero. Administración tan lerda y tortugona como está aconteciendo con la Tesorería de la Ciudad de México y en oficinas de Desarrollo Urbano en terrenos que son y fueron federales!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AVATARES DE LA BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

Yo Lívingston: Hemerografía, bibliografía e iconografía. Este soy

El gobierno Yucateco es invasor de edificios públicos de la Federación