San Jorge, el dragón, la academia literaria y la eterna antorcha

manuel augusto walter livingston denegre vaughtt

Posa mi padre con este notable historiador de fines del siglo pasado.

JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA recibía en su Biblioteca de las calles de Oklahoma a toda clase
de investigadores  de historia mexicana: Antonio Poma y Pompa, Agustín Millares Carlo, Arturo  Arnáiz y Freg, Jsé Rogelio Álvarez, Fernando Benitez, Luis Chávez Orozco, Enrique Flores Cano, José Vasconcelos, Vicente Fuentes Díaz, Guillermo Tovar y de Teresa, Francisco González de Cossí, Manuel Septién y Septién y, en fin, casi todos los autores de importantes estudios sobre nuestra historiapatria.
 Resultado de imagen para manuel rivera cambas fotos
 El Lic. Francisco Gonzàlez de Cossío consideró que "es ciertamente digna de estudio la monumental obra de Rivera Cambas.2 y añadió: " Ello es posible hoy en día gracias al trabajo de JORGE DENEGRE VAUGHT, que dio a la publicidad bajo el modesto y bien superado título de “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. Su propósito fue el de realizar un doble objetivo: describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual. He aquí los dos presupuestos de la bibliografía moderna. Su descripción y su valoración que implican el conocimiento externo y el conocimiento interno de la obra literaria. A tal fin, Denegre Vaught divide el material bibliográfico en dos partes: uno, obras propiamente dichas, la mayoría de carácter histórico y II, artículos publicados en periódicos. Correspondientes a la primera parte, el autor de los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. describe de visu once obras, de las cuales las marcadas bajo los números 2, 4, 8. 9 y 11, representan trabajos históricos monumentales. Trátase de la Historia antigua y moderna de Jalapa, escrita en cinco voluminosos tomos; los Gobernantes de México, desde Hernán Cortés hasta Benito Juárez, en cuyos dos tomos en folio, reúne su autor un inmenso caudal de noticias, ilustradas con preciosas litografías de los personajes de nuestra administración; La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México, obra de gran rareza y de la cual sólo se publicó el primer tomo; El México Pintoresco, Artístico y Monumental, que en tres grandes volúmenes nos muestra Rivera Cambas, la estampa de un México romántico y añorado con litografías de lugares y edificios, muchos de ellos desaparecidos, y la Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México, y del Imperio de Maximiliano<publicada previamente por EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA>, contenida también en tres tomos, y a cuya difícil y meritoria reedición, en seis volúmenes, sirve de magnífica introducción los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas” de Denegre Vaught", según comenta González de Cossío.
Por lo que se refiere a  la Bibliografía de las obras de Rivera Cambas, bajo el rubro de artículos publicados en periódicos, "no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado por Denegre Vaught, al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración de un escritor político y periodista de tan brillantes cualidades, como lo fue don Manuel Rivera Cambas", afirma Cossío. Y continúa6

Rescate de la obra del periodista e historiador Rivera Cambas

"Del examen de sus más de trescientos setenta interesantísimos artículos, Denegre Vaught muestra al hombre público jalapeño, poseedor de una convicción y de una doctrina humana de los más altos quilates, al periodista sincero que al despedirse del público y de sus amigos decía: “Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por “El Combate” que apareció en 1876. Cuando queramos resucitar sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos.” En fin, al hombre que por su actuación pública, como por su vida privada, merece nuestra lectura, nuestra admiración y nuestro respeto."

El magnicidio de John Fitzgerald Kennedy

Resultado de imagen para la eterna antorcha de arlingtonResultado de imagen para la eterna antorcha de arlingtonResultado de imagen para la eterna antorcha de arlington

En 1964, dio a la luz pública, en coedición con el World Press Institute y con introducción, prólogo y proemio de Antonio Pompa y Pompa, Harry W. Morgan y Antonio Carrillo Flores, a la sazón embajador de México en EE. UU. La Eterna Antorcha de Arlington de su hijo Manuel Augusto Walter Livingston Denegre Vaught Alcocer.

Honores

Homenaje nacional a Jorge Denegre Vaught Peña

En 1989. Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le hicieron un reconocimiento en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en ocasión de la conmemoración de los 450 años de la imprenta en México.
En el evento dedicado a las facetas de Jorge Denegre Vaught Peña de historiador, bibliógrafo, bibliófilo y coleccionista de obras señeras para los anales históricos de la nación y, fundamentalmente, librero anticuario, rindieron testimonio de su trabajo bienhechor, junto con otros personajes notables como Antonio Pompa y Pompa, Fernando Benitez, José Rogelio Álvarez, Guillermo Tovar y de Teresa, Alejandro Ainslie, Yolanda Mercader y otros amantes de los libros. Por su parte, José Rogelio Álvarez, entonces Académico de la Lengua y de la Historia, señaló la aportación de Jorge Denegre a la Enciclopedia de México:
"Wigberto Jiménez Moreno, Luis González y González y el padre Rafael Montejano y Aguinaga, tan preocupados por estimular la investigación regional, añadieran sus luces a las noticias que yo tenía sobre quienes trabajaban en Campeche. Mencionaron los nombres de los investigadores que han acumulado el mayor saber sobre sus respectivas provincias. Ninguno de aquellos distinguidos asesores dudó en señalar a don Jorge Denegre-Vaught como el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia. Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra".
Resultado de imagen para el galeon del pacifico trabulse, leon portilla imagenes
Resultado de imagen para el galeon del pacifico trabulse, leon portilla imagenes

El Galeón del Pacífico

En el año de 1989 escribió junto a Elías Trabulse, Miguel León Portilla, Fernando Benitez, Virginia Armella y otros autores el libro El galeón del Pacífico, que versa sobre los ataques piráticos al Puerto de Acapulco. Fue editado por el gobierno del Estado de Guerrero. Entre las muchas responsabilidades que tuvo Javier Wimer, en 1992 dirigió la BIBLIOTECA DEL SUR. Allí publicó El galeón del pacífico. Y en el prólogo de la hermosamente ilustrada obra, escribió:
"JORGE DENEGRE vive entre montañas, desfiladeros y caminos hechos de libros. Con ellas forma obsesivas colecciones que le sirven para imaginar nuevos libros que encierren la totalidad de esas colecciones. Actualmente prepara un trabajo exhaustivo sobre la piratería y aquí--en esta obra-- ha hecho un sintético recuento de sus principales protagonistas y de sus principales fechorías. Trabajo cuyo respaldo documental no agravia la risueña memoria de Salgari".9
El Galeón del Pacífico, apareció en 1992. Lleva por subtítulos: Acapulco-Manila, 1565-1815, de 253 p. El libro, con cerca de un centenar de ilustraciones a todo color, fue editado por Obsidiana, bajo el patrocinio del gobierno de Ruiz Massieu, y presentado en el Palacio Nacional, llevaba el relato primordial del Lic. Denegre Vaught Peña,
 

Piraterías en la Nueva España

Póstumamente, en 2007, apareció Piraterías en la Nueva España, libro editado por el Gobierno de Campeche en coedición con CONACULTA y BANORTE. En las páginas preliminares, Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador del Estado de Campeche señala: “Este tema es abordado por Jorge Denegre Vaught Peña (1916-1998), destacado polígrafo, historiador, bibliógrafo, editor y poeta campechano. En Piraterías en la Nueva España, [obra en que el autor] hace un recorrido por la América Colonial en los siglos XVI al XVIII, quedan plasmadas en sus páginas, la vida y acontecimientos de los principales exploradores y piratas que recorrieron el Océano Atlántico y Pacífico en aquella época” [7]
Michel Anttochiw, quien conduce un proyecto de investigación sobre artillería y fortalezas militares en América Latina y especialmente en Campeche, y es, asimismo, integrante del Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió las palabras liminares. Es autor del prólogo José Rogelio Álvarfez quien, al mero final<p.37> escribe: "Don Jorge dejó en proceso el catálogo bliográfico de la gran colección de obras de Literatura Mexicana de su propiedad; e inéditos los siguientes trabajos: Historia de las piraterías en Nueva España, notas a Viajes de Orden Suprema de Guillermo Prieto, una biografía de Antonio López de Santa Anna y un estudio bibliográfico sobre Antonio García Cubas. Defensor del tesoto bibliográfico nacional, procuró que impresos raros y valiosos fueran adquiridos por instituciones culturales de la República y proporcionó documentos para ser copiados a varias bibliotecas, entre ellas, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se le considera como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos. De este modo el Gobierno de Campeche rinde homenaje a uno de sus más preclaros ciudadanos. Por José Rogelio Álvarez"
LA PUBLICACIÓN DEL PROCESO DE UN DIVORCIO: DE LÍNGSTON A LÍVINGSTON  Cartas del padre, al primogénito:

La imagen puede contener: 1 persona




 El autor como profesor de Comunicación en la Universidad de Syracuse, New York, donde dedicó parte del curso a mostrar la realidad de nuestro país, bajo el programa WORLD PRESS INSTITUTE:












 El escudo de la EDITORIAL ACADEMIA LIERARIA:

Resultado de imagen para san jorge victorioso
Archivo:San-jorge-victorioso.jpg
San Jorge fue la imagen de su ex libris', su santo que resguardó la biblioteca de historia de México y el escudo de la Editorial Academia Literaria.
Los datos bibliográficos de la obra ISBN 9689324268, ISBN 9789689324263 261 p.

"Dos siglos de discursos patrióticos, colección Denegre Vaught Peña

Aquí pueden precisarse los datos de la aparición del grueso volumen.
Dos siglos de Discursos Patrióticos colección Denegre Vaught Peña, publicado en mayo del 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.11​ La obra va acompañada de un disco compacto que reproduce algunas de las hermosas portadas de 209 folletos. Otro cd, perteneciente al libro, <el cual lleva el logo de la UNAM>, aporta los eruditos comentarios de cuatro historiadores especializados en el Siglo XIX mexicano y del propio director de la institución, Héctor Fix-Fierro, constituyendo un moderno prólogo multimeddia de cuatro disertaciones que esclarecen el trabajo de compilación.
El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM ha adquirido folletería de la Biblioteca Denegre Vaught Peña para su estudio, investigación y difusión.
El libro de 1082 y LIII páginas--1135 p. en total-- dedica las segundas, en enumeración románica, a sendos índices que señalan a: 45 impresos en facsímile, contenidos en las más de mil fojas de la obra y otro sumario de "títulos en disco compacto" , 95, de portadas originales y empastados en piel con hierros dorados que son fuentes primarias para el estudio de México en el S. XIX, por lo que el Dr. Aguilar Chiu se refirió al libro como un verdadero tesoro pletórico de joyas.
Es una de tres grandes casas donde se aloja la biblioteca DENEGRE VAUGHT PEÑA.
La mayoría de los 209 folletos de la colección de JDVP, son discursos pronunciados en la fiesta nacional que conmemora el Grito de Hidalgo, en Dolores. Pero ya aparecen en la versión multimedia de la obra los títulos de otros discursos consagrados a la consumación de la Independencia. Por tal motivo, el moderador de la sesión, Dr. Héctor Fix-Fierrro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, invitó a conmemorar tal fausto a los comentaristas de la obra: Virginia Armella de Aspe, Eduardo Aguilar Chiu, Oscar Cruz Barney, Rafael Estrada Michel y José Luis Soberanes Fernández, historiadores de la ciencia jurídica y, convocó al compilador Jorge Denegre Vaught Alcocer, para que abundara sobre su aporte. El hijo menor del librero anticuario y bibliógrafo, se refirió a la paciencia del historiador Jorge Denegre Vaught Peña para reunir a través de 65 años los 209 folletos que ahora volvían a ver la luz en forma miscelánea. Y añadió:
Puede consultarse los eruditos comentarios de los historiadores sobre folletería como la comunicación mediática por excelencia, en México, en la página citada en referencias del IIJ de la UNAM.
"Fue un hombre que día a día acrecentó su biblioteca particular", que llegó a ocupar completamente tres residencias en el sur de la ciudad de México, y que estima en un número aproximado de poco más de 300 mil ejemplares. Uno de los comentaristas, el Dr. Aguilar Chiu, la calificó como "la biblioteca particular más importante de la nación
Don jorge en su biblioteca de las calles de Oklahoma, en la Nápoles:







Ir al contenido principal
manuel augusto walter livingston denegre vaughtt

Posa mi padre con este notable historiador de fines del siglo pasado.

JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA recibía en su Biblioteca de las calles de Oklahoma a toda clase
de investigadores  de historia mexicana: Antonio Poma y Pompa, Agustín Millares Carlo, Arturo  Arnáiz y Freg, Jsé Rogelio Álvarez, Fernando Benitez, Luis Chávez Orozco, Enrique Flores Cano, José Vasconcelos, Vicente Fuentes Díaz, Guillermo Tovar y de Teresa, Francisco González de Cossí, Manuel Septién y Septién y, en fin, casi todos los autores de importantes estudios sobre nuestra historiapatria.
 Resultado de imagen para manuel rivera cambas fotos
 El Lic. Francisco Gonzàlez de Cossío consideró que "es ciertamente digna de estudio la monumental obra de Rivera Cambas.2 y añadió: " Ello es posible hoy en día gracias al trabajo de JORGE DENEGRE VAUGHT, que dio a la publicidad bajo el modesto y bien superado título de “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. Su propósito fue el de realizar un doble objetivo: describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual. He aquí los dos presupuestos de la bibliografía moderna. Su descripción y su valoración que implican el conocimiento externo y el conocimiento interno de la obra literaria. A tal fin, Denegre Vaught divide el material bibliográfico en dos partes: uno, obras propiamente dichas, la mayoría de carácter histórico y II, artículos publicados en periódicos. Correspondientes a la primera parte, el autor de los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas”. describe de visu once obras, de las cuales las marcadas bajo los números 2, 4, 8. 9 y 11, representan trabajos históricos monumentales. Trátase de la Historia antigua y moderna de Jalapa, escrita en cinco voluminosos tomos; los Gobernantes de México, desde Hernán Cortés hasta Benito Juárez, en cuyos dos tomos en folio, reúne su autor un inmenso caudal de noticias, ilustradas con preciosas litografías de los personajes de nuestra administración; La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México, obra de gran rareza y de la cual sólo se publicó el primer tomo; El México Pintoresco, Artístico y Monumental, que en tres grandes volúmenes nos muestra Rivera Cambas, la estampa de un México romántico y añorado con litografías de lugares y edificios, muchos de ellos desaparecidos, y la Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México, y del Imperio de Maximiliano<publicada previamente por EDITORIAL ACADEMIA LITERARIA>, contenida también en tres tomos, y a cuya difícil y meritoria reedición, en seis volúmenes, sirve de magnífica introducción los “Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas” de Denegre Vaught", según comenta González de Cossío.
Por lo que se refiere a  la Bibliografía de las obras de Rivera Cambas, bajo el rubro de artículos publicados en periódicos, "no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado por Denegre Vaught, al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración de un escritor político y periodista de tan brillantes cualidades, como lo fue don Manuel Rivera Cambas", afirma Cossío. Y continúa6

Rescate de la obra del periodista e historiador Rivera Cambas

"Del examen de sus más de trescientos setenta interesantísimos artículos, Denegre Vaught muestra al hombre público jalapeño, poseedor de una convicción y de una doctrina humana de los más altos quilates, al periodista sincero que al despedirse del público y de sus amigos decía: “Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por “El Combate” que apareció en 1876. Cuando queramos resucitar sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos.” En fin, al hombre que por su actuación pública, como por su vida privada, merece nuestra lectura, nuestra admiración y nuestro respeto."

El magnicidio de John Fitzgerald Kennedy

Resultado de imagen para la eterna antorcha de arlingtonResultado de imagen para la eterna antorcha de arlingtonResultado de imagen para la eterna antorcha de arlington

En 1964, dio a la luz pública, en coedición con el World Press Institute y con introducción, prólogo y proemio de Antonio Pompa y Pompa, Harry W. Morgan y Antonio Carrillo Flores, a la sazón embajador de México en EE. UU. La Eterna Antorcha de Arlington de su hijo Manuel Augusto Walter Livingston Denegre Vaught Alcocer.

Honores

Homenaje nacional a Jorge Denegre Vaught Peña

En 1989. Conaculta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le hicieron un reconocimiento en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en ocasión de la conmemoración de los 450 años de la imprenta en México.
En el evento dedicado a las facetas de Jorge Denegre Vaught Peña de historiador, bibliógrafo, bibliófilo y coleccionista de obras señeras para los anales históricos de la nación y, fundamentalmente, librero anticuario, rindieron testimonio de su trabajo bienhechor, junto con otros personajes notables como Antonio Pompa y Pompa, Fernando Benitez, José Rogelio Álvarez, Guillermo Tovar y de Teresa, Alejandro Ainslie, Yolanda Mercader y otros amantes de los libros. Por su parte, José Rogelio Álvarez, entonces Académico de la Lengua y de la Historia, señaló la aportación de Jorge Denegre a la Enciclopedia de México:
"Wigberto Jiménez Moreno, Luis González y González y el padre Rafael Montejano y Aguinaga, tan preocupados por estimular la investigación regional, añadieran sus luces a las noticias que yo tenía sobre quienes trabajaban en Campeche. Mencionaron los nombres de los investigadores que han acumulado el mayor saber sobre sus respectivas provincias. Ninguno de aquellos distinguidos asesores dudó en señalar a don Jorge Denegre-Vaught como el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia. Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra".
Resultado de imagen para el galeon del pacifico trabulse, leon portilla imagenes
Resultado de imagen para el galeon del pacifico trabulse, leon portilla imagenes

El Galeón del Pacífico

En el año de 1989 escribió junto a Elías Trabulse, Miguel León Portilla, Fernando Benitez, Virginia Armella y otros autores el libro El galeón del Pacífico, que versa sobre los ataques piráticos al Puerto de Acapulco. Fue editado por el gobierno del Estado de Guerrero. Entre las muchas responsabilidades que tuvo Javier Wimer, en 1992 dirigió la BIBLIOTECA DEL SUR. Allí publicó El galeón del pacífico. Y en el prólogo de la hermosamente ilustrada obra, escribió:
"JORGE DENEGRE vive entre montañas, desfiladeros y caminos hechos de libros. Con ellas forma obsesivas colecciones que le sirven para imaginar nuevos libros que encierren la totalidad de esas colecciones. Actualmente prepara un trabajo exhaustivo sobre la piratería y aquí--en esta obra-- ha hecho un sintético recuento de sus principales protagonistas y de sus principales fechorías. Trabajo cuyo respaldo documental no agravia la risueña memoria de Salgari".9
El Galeón del Pacífico, apareció en 1992. Lleva por subtítulos: Acapulco-Manila, 1565-1815, de 253 p. El libro, con cerca de un centenar de ilustraciones a todo color, fue editado por Obsidiana, bajo el patrocinio del gobierno de Ruiz Massieu, y presentado en el Palacio Nacional, llevaba el relato primordial del Lic. Denegre Vaught Peña,
 

Piraterías en la Nueva España

Póstumamente, en 2007, apareció Piraterías en la Nueva España, libro editado por el Gobierno de Campeche en coedición con CONACULTA y BANORTE. En las páginas preliminares, Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador del Estado de Campeche señala: “Este tema es abordado por Jorge Denegre Vaught Peña (1916-1998), destacado polígrafo, historiador, bibliógrafo, editor y poeta campechano. En Piraterías en la Nueva España, [obra en que el autor] hace un recorrido por la América Colonial en los siglos XVI al XVIII, quedan plasmadas en sus páginas, la vida y acontecimientos de los principales exploradores y piratas que recorrieron el Océano Atlántico y Pacífico en aquella época” [7]
Michel Anttochiw, quien conduce un proyecto de investigación sobre artillería y fortalezas militares en América Latina y especialmente en Campeche, y es, asimismo, integrante del Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió las palabras liminares. Es autor del prólogo José Rogelio Álvarfez quien, al mero final<p.37> escribe: "Don Jorge dejó en proceso el catálogo bliográfico de la gran colección de obras de Literatura Mexicana de su propiedad; e inéditos los siguientes trabajos: Historia de las piraterías en Nueva España, notas a Viajes de Orden Suprema de Guillermo Prieto, una biografía de Antonio López de Santa Anna y un estudio bibliográfico sobre Antonio García Cubas. Defensor del tesoto bibliográfico nacional, procuró que impresos raros y valiosos fueran adquiridos por instituciones culturales de la República y proporcionó documentos para ser copiados a varias bibliotecas, entre ellas, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se le considera como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos. De este modo el Gobierno de Campeche rinde homenaje a uno de sus más preclaros ciudadanos. Por José Rogelio Álvarez"
LA PUBLICACIÓN DEL PROCESO DE UN DIVORCIO: DE LÍNGSTON A LÍVINGSTON  Cartas del padre, al primogénito:

La imagen puede contener: 1 persona



 El autor como profesor de Comunicación en la Universidad de Syracuse, New York, donde dedicó parte del curso a mostrar la realidad de nuestro país, bajo el programa WORLD PRESS INSTITUTE:








 El escudo de la EDITORIAL ACADEMIA LIERARIA:
Resultado de imagen para san jorge victorioso
Archivo:San-jorge-victorioso.jpg
San Jorge fue la imagen de su ex libris', su santo que resguardó la biblioteca de historia de México y el escudo de la Editorial Academia Literaria.
Los datos bibliográficos de la obra ISBN 9689324268, ISBN 9789689324263 261 p.

"Dos siglos de discursos patrióticos, colección Denegre Vaught Peña

Aquí pueden precisarse los datos de la aparición del grueso volumen.
Dos siglos de Discursos Patrióticos colección Denegre Vaught Peña, publicado en mayo del 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.11​ La obra va acompañada de un disco compacto que reproduce algunas de las hermosas portadas de 209 folletos. Otro cd, perteneciente al libro, <el cual lleva el logo de la UNAM>, aporta los eruditos comentarios de cuatro historiadores especializados en el Siglo XIX mexicano y del propio director de la institución, Héctor Fix-Fierro, constituyendo un moderno prólogo multimeddia de cuatro disertaciones que esclarecen el trabajo de compilación.
El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM ha adquirido folletería de la Biblioteca Denegre Vaught Peña para su estudio, investigación y difusión.
El libro de 1082 y LIII páginas--1135 p. en total-- dedica las segundas, en enumeración románica, a sendos índices que señalan a: 45 impresos en facsímile, contenidos en las más de mil fojas de la obra y otro sumario de "títulos en disco compacto" , 95, de portadas originales y empastados en piel con hierros dorados que son fuentes primarias para el estudio de México en el S. XIX, por lo que el Dr. Aguilar Chiu se refirió al libro como un verdadero tesoro pletórico de joyas.
Es una de tres grandes casas donde se aloja la biblioteca DENEGRE VAUGHT PEÑA.
La mayoría de los 209 folletos de la colección de JDVP, son discursos pronunciados en la fiesta nacional que conmemora el Grito de Hidalgo, en Dolores. Pero ya aparecen en la versión multimedia de la obra los títulos de otros discursos consagrados a la consumación de la Independencia. Por tal motivo, el moderador de la sesión, Dr. Héctor Fix-Fierrro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, invitó a conmemorar tal fausto a los comentaristas de la obra: Virginia Armella de Aspe, Eduardo Aguilar Chiu, Oscar Cruz Barney, Rafael Estrada Michel y José Luis Soberanes Fernández, historiadores de la ciencia jurídica y, convocó al compilador Jorge Denegre Vaught Alcocer, para que abundara sobre su aporte. El hijo menor del librero anticuario y bibliógrafo, se refirió a la paciencia del historiador Jorge Denegre Vaught Peña para reunir a través de 65 años los 209 folletos que ahora volvían a ver la luz en forma miscelánea. Y añadió:
Puede consultarse los eruditos comentarios de los historiadores sobre folletería como la comunicación mediática por excelencia, en México, en la página citada en referencias del IIJ de la UNAM.
"Fue un hombre que día a día acrecentó su biblioteca particular", que llegó a ocupar completamente tres residencias en el sur de la ciudad de México, y que estima en un número aproximado de poco más de 300 mil ejemplares. Uno de los comentaristas, el Dr. Aguilar Chiu, la calificó como "la biblioteca particular más importante de la nación
Don jorge en su biblioteca de las calles de Oklahoma, en la Nápoles:







Comentarios

Los anuncios van aquí

Entradas más populares de este blog

Otra carta a la Secretaria de Cultura

 
Vista previa
Vista previa


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AVATARES DE LA BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

Yo Lívingston: Hemerografía, bibliografía e iconografía. Este soy

Dónde estés, estaré