Si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría.., para avergonzarse de que su austeridad se confunda con indiferencia criminal al tesoro bibliográfico del Sureste

OIga Presidente:

Para que el Tren Maya haga chuchuchu 

tienen que llegar libros, folletos, pasquines, manifiestos, proclamas,  impresos, en fin,la cultura impresa en este país que desde 1492, es el privilegiado lugar donde se estableció la primera imprenta del continente americano y cultura  donde  está estampada la idiosoncracia de los pueblos que conforman el SURESTE---
Y  Si no. si la SECRETARÍA DE CULTURA continúa con la letanía de la  AUSTERIDAD REPUBLICANA  entonces investigadores, historiadores, visitantes cultos y más dirán
chinchcinchin!!! ¡¿?cómo es eso de que  la AUSTERIDAD REPUBLICANA impide conservar. resguardar y mantener bibliotecas y colecciones para que se pueda hacer investigación de nuestro pasado?...
  Se lo conteá a una prima que es como yo descendiente de una bibliotecaria universitaria y que ella misma ejerció esa noble profesión y me prometió que se va a hacer una cadena de resistencia en contra de que los libros mexicanos estén en peligro de salir del país para adornar otras bibliotecas gringas, como las de Berkley y otras de California y Texas!

Nada que ver con la obligación moral, ética, política de IMPEDIR A TODA COSTA QUE LA BIBLIOGRAFÍA NACIONAL, LOS LIBROS QUE PRESERVAN Y MANTIENEN LA VERDAD SOBRE NUESTROS HECHOS HISTÓRICOS SE PIERDA, SE DILAPÌDE Y QUE EL GOBIERNO ENAJENADO SE DESENTIENDA DE SU CONSERVACIÓN, ADQUISICIÓN Y QUE LE PROPORCIONE UN LUGAR.  UN NICHO, un altar EN NUESTRA PÚBLICAS BIBLIOTECAS.


ÉSA ES SU OBLIGACIÓN, y su deber, TOCAYO.
NO VENGAN LOS QUE ESTÁN EN SU GOBIERNO,  EN QUEHACERES LIGADOS A indoctrinarnos con una pseudo dizque "sobriedad, rigidez, gravedad,  parquedad, frugalidad, moderación, templanza, temperancia, prudencia, mesura, economía, ahorro, continencia, abstinencia, mortificación, penitencia, ascetismo, misticismo, rigurosidad, rigor, severidad, dureza, aspereza jajajajajaja!!!
La austeridad de la que hablaba Juárez está fielmente en esta frase:
 

"Los funcionarios públicos… no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, expresó Benito Juárez al abrir, como gobernador, el primer periodo de sesiones de la X Legislatura del estado de Oaxaca, el 2 de julio de 1852.


(Y conste que don Benito estaba rodeado de gente como Guillermo Prieto al que un día le ofreció un porcentaje de lo que ganaba el Estado porla aplicación de la Ley "de las manos muertas" y el insigne autor de Viajes de Orden Suprema declino esa oferta aduciendo que un empleado del gobierno debería sólo ganar lo estipulado en su sueldo--- ¡Y habría que añadir que el poeta murió en tal miseria que para enterrarlo sus amigos tuvieron que organizar una colecta!)


Este principio de la honrosa medianía fue incorporado desde 2009 en el artículo 127 de nuestra Constitución. Ahí se señala, por un lado, que todos los bonos, estímulos y compensaciones recibidos por los servidores públicos deben considerarse como parte de su remuneración y, por otro lado, que “ningún servidor público podrá recibir remuneración… mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
 
No hay lugar a duda o confusión alguna al respecto. Si Andrés Manuel López Obrador reduce su salario a la mitad y se deshace de todos sus bonos y compensaciones, absolutamente todos los otros servidores públicos en el país, incluyendo el Poder Judicial, el Congreso de la Unión, los órganos autónomos, y también en todas las entidades federativas y los municipios del país, tendrían que ajustar sus salarios de manera ­correspondiente.ente. Es un mandato constitucional.
  Nadie, absolutamente ningún servidor público, puede ganar más que el Presidemte...

Como acabamos de ver eso es otra cosa.No hay biblioteca en el Sureste igual Y por eso es una devergûenza que en mi tierra el gobernador mal llamado Alito que con sus alas de halcón ha abandonado el Estado de Campeche,  haya mandado a un director de cultura como el de usted tocato don Manuel Andrés (MALO) López Obrador, para decirme que no había lugar ni dinero para un nuevo libro. 
Entonces, ¡^¿ pàra qué quieren los campechanos o los tabasqueños o chiapanecos o yucatecos ir a estudiar, investigar y leer si no hay capacidad de renovación de los fondos bibliotecarios,simplemente  porque no hay dinero, ni interés ni amor ni  para la cultura..

La nueva ley contiene una serie de medidas de ahorros en materia de salarios de los funcionarios del gobierno, seguros de vida privados, plazas adicionales, vehículos, escoltas, viajes, creación de fideicomisos, uso de aeronaves, hospedaje, alimentos, publicidad del gobierno, entre otros.
Por ejemplo, ningún servidor público contará con servicios de gastos médicos privados ya que solo se quedarán con el seguro que otorga el Estado, en este caso el ISSSTE. 
 
Pero nada dice acerca de que se recorten gastos indispensables para la Educación o que se eliminen presupuestos para las bibliotecas.
 
Si así fueran no podrían adquirir libros que son indispensablespara entrender la historia de cada lugar de nuestra república, libros, folletos o documentos absolutamente raros y casi imposibles de hallar para entender los fundamentos de la eviolución de nuestrfa nación.





Juárez todo se lo debió a estudios en bibliotecas ecleseásticas y conventuales y si no hubiera muerto todavía viviría para horrorizase con ladecisión de la secretaría de cultura de su gobierno!


Juárez no estaba peleado ni con la cultura nii con los libros. Corrija usted, señor Presidente semejante situación!
Resultado de imagen para heroes del sureste de mexico likbros y culturaç



Pero Sabines, quien eera bibliófilo y cliente de la Librería Tagore de mi padre, establecida donde se instaló la Primera Imprenta de América,, en la calle de Argentina Nª 6, lamentaría profundamente que sus libros y los de otros poetas no pudioeran llegar a las bibliotecas por falta de presupuesto, aunque seinvoque la "AUSTERIDAD REPUBLICANAª
NADA DECIR DE QUÉ PENSARÍAN LOS YUCATECOS DE QUE NO HUBIESE DINERO PARA ENRIQUECER  LA HEMEROTECA DE MÉRIDA. Para poseer los miles de artículos que escribí desde 1965 en diferentes periódicos nacionales como EL UNIVERSAL, NOVEDADES, EL HERALDO DE MÉXICO, EL SOL DE MÉXICO,  y tantos otros como el DIARIO DEL SURESTE, JUZGUE, EL DIARIO DE LA TARDE, SUCESOS, MÉXICO EN LA CULTURA, y muchos más, me pidieron prestados tres volúmenes de 20 que tengo empasstados en piel y cada cual de más de mil páginas y me los devolvieron rigurosamente tras copiarlos y poneerlos en una página web y en páginas monumentales en la sala de la Hemeroteca.

Fundada en 1938,  por don Alfredo Barrera Vásquez, cuenta con un acervo de más de 40 mil libros, la mayoría de los cuales se refieren a temas relacionados con Yucatán, lo yucateco y la cultura maya.
Actualmente se encuentra dividida de la siguiente forma: 1) Acervo yucateco, 2) Acervo general, 3) Sección maya, 4) Sección Clemente López Trujillo, 5) Tesis, 6) Sección consulta y 7)Folletería.
El libro más antiguo que resguarda data de 1824. Y yo estoy

ofreciendo libros y documentos  con dos siglos atrás de amtigûedad!!!

 
Hemeroteca José María Pino Suárez
Fue fundada en 1969 por el poeta Clemente López Trujillo, quien fue también su primer director.
Resguarda los principales diarios de circulación local, de 1950 hasta la fecha, así como revistas publicadas en Yucatán.
También posee colecciones de los diarios oficiales del Estado y la Federación. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AVATARES DE LA BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

casas de libros que miran a la muerte porque todo libro sobrevive al autor por inmortal que sea

+Màs de 3,500 docs, folletos y libros del sureste listos para ser resguardados en los achivos de Campeche