HOMENAJEA PEERIOODISTAS EN YUCATÁN POR LA BIBLIOTECA YUCATANENSE



Armar la historia del periodismo yucateco: los Cuadernos de la Hemeroteca

El periodista se vuelve figura pública mediante sus textos, mientras más corresponden a su tiempo y realidad él se instala en la memoria. Sin embargo, dada la condición efímera del periódico, primero por fragilidad física y después por su corta vigencia temporal, se pierde de manera lamentable el registro más abundante e importante de nuestra historia contemporánea.
Rescatar el legado de los grades periodistas, de los forjadores de la opinión pública en las pasadas décadas de la vida peninsular es labor necesaria. De ellos recordamos algunas de sus propuestas particulares y otras generales; pero ¿sabemos de manera puntual qué escribieron? ¿Cuándo lo escribieron? y ¿En qué medios impresos publicaron? Estas preguntas cuando no pueden ser respondidas son signo de la fuga de la memoria, de la historia del periodismo yucatanense.
La historiografía peninsular ha entendido a la historia de la imprenta como la enumeración de los primeros periódicos publicados, algo similar sucede con la historia de nuestro periodismo que se cree atendida por el hecho de enlistar a todas las publicaciones noticiosas de los siglos XIX y XX. El equívoco ha dado como resultado una historia desarticulada de lo que podría ser nuestra historia de la imprenta y el periodismo.
Colecciones hemerográficas incompletas y periódicos que no llegaron a nosotros son impedimento para esclarecer más de una interrogante histórica, y pocas veces meditamos que junto a los ejemplares faltantes se pierden nombres de periodistas, columnas, noticias y caricaturas. Nuestra historia del periodismo se encuentra fragmentada, debemos armarla.
Alfredo Barrera Vázquez, en una conferencia dictada en la década de 1940, expresó que el objetivo de la recién inaugurada Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona era ser la mejor biblioteca de tema yucateco en el mundo; otro objetivo paralelo era hacer el mejor y más completo cedulario de bibliografía yucateca. Ambos objetivos quedaron truncos, ambos han sido retomados en el presente por la Biblioteca Yucatanense.
Un compendio de fichas hemerográficas precisas, con la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, es un paso de gran significación para hacer la historia del periodismo contemporáneo en Yucatán. Los catálogos, índices, ficheros o cedularios tienen una noble función: revitalizan las colecciones de las bibliotecas permitiendo que los lectores busquen con una guía los artículos de su interés en las fuentes originales. Así, la prensa de días pasados recobra su función original, informar a la sociedad. Esto es lo que ahora nos permiten los Cuadernos de la Hemeroteca publicados de manera digital por la Biblioteca Yucatanense y disponibles en la Biblioteca Virtual de Yucatán.
Cuaderno uno
Los primeros dos números dedicados a los reconocidos periodistas Oswaldo Baqueiro y Juan José Morales nos dan parte del panorama del periodismo contemporáneo. Las fichas correspondientes a sus artículos nos aproximan a momentos clave de la política yucateca, así como a la desmitificación de saberes populares relacionados con medicina, ecología, flora y fauna regional. Armar la historia de nuestro periodismo contemporáneo, ahora puede ser una labor más sistematizada y de menos enumeración, de mayor precisión y menos sesgos, más abarcadora y, por lo tanto, más útil a la sociedad.
En los últimos años, la prensa ha sido también espacio de divulgación cultural. El POR ESTO! ha sido pionero en el uso de los espacios de información como medio eficaz para la socialización del patrimonio documental de Yucatán. En el mes de febrero del año 2012, vio la luz bajo el título “Un caso de mesianismo” el primer número de los Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán; desde ese momento, esa sección se volvió objeto de colección, atractivo de venta en los puestos de periódicos, página de consulta en los pueblos y confirmación/desmitificación de historias. Manuscritos, novelas, libros de historia, periódicos y folletos de más de 100, 200 y 300 años han vuelto a ser leídos en todo Yucatán. Esto nos demuestra no sólo el éxito del POR ESTO! como periódico, de la Sedecuta como institución, sino del gusto por la historia, en las dosis justas y amenas, de los yucatecos.
Cuaderno dos
Tanto los Cuadernos de la Hemeroteca como los Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán responden a múltiples esfuerzos, todos ellos de diverso tipo. Desde la selección de las notas, la digitalización, la formación de las publicaciones y su salida a la luz tienen una función de carácter social: la conservación de nuestro patrimonio documental, memoria e historia.
*Palabras pronunciadas por al autor en la presentación de los números I y II de los Cuadernos de la Hemeroteca José María Pino Suárez y del compendio de los primeros cien números de los Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán, ambas publicaciones electrónicas, el 23 de diciembre en la Biblioteca Yucatanense.
Anuncios
Report this ad
Report this ad

Vienen los Cuadernos de la Hemeroteca José M. Pino Su

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS AVATARES DE LA BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

Yo Lívingston: Hemerografía, bibliografía e iconografía. Este soy

El gobierno Yucateco es invasor de edificios públicos de la Federación